Envíos y Pagos. Seguimiento de la compra

En este aparatado veremos a fondo todo lo referente a las formas y tiempos de envío así como a los métodos de pago. Empezaremos con los pagos para seguir un poco el orden real de los acontecimientos, es decir, antes de que un artículo sea envíado tienen que ser pagado.

Pagos

A continuación os hablaré sobre las formas de pago más habituales mediante las que se pueden abonar una compra. Lo primero que debes tener claro es que es el vendedor el que selecciona la o las formas de pago que quiere utilizar por lo tanto es importante que leas, dentro de cada anuncio,el apartado "Envíos y Pagos" para asegurarte de que si vas a ganar el artículo lo vas a pagar. Lo normal es que si tienes una tarjeta de crédito que va, a su vez, acompañada de una cuenta bancaria sea más que suficiente para realizar el pago con total garantía. Las formas de pago permitidas en ebay son:

1.- PAYPAL: Es la forma habitual de pagos en ebay. Por lo que tengo entendido ebay y PAYPAL son del los mismos dueños por lo que puedes entender fácilmente que a ebay le guste que sus usuarios usen esta forma de pago. Y la verdad es que, desde el punto de vista del comprador es la opción más rápida, limpia y segura. Verás que la gran mayoría de anuncios se acepta PAYPAL com forma de pago por lo que es totalmente recomendable tener una cuenta PAYPAL abierta y verificada. Si tienes alguna duda sobre el concepto o el funcionamiento de esta herramienta vuelve al cápítulo PAYPAL.

Pagar con PAYPAL es muy sencillo en 3 pasos. Desde el mensaje que te ha salido al final de un anuncio tipo subasta o al validar una compra de un artículo "Cómpralo ya!" puedes pulsar directamente en "Pagar ahora":

O si no tienes este mensaje a mano puedes ir a "Recordatorio de Compras" dentro de "Actividad" en "Mi ebay" y podrás ver los artículos que tienes pendientes de pagar. Pincha en el link (las letras azules):

Da igual como lo hagas, el resultado será la siguiente pantalla:

En este primer paso debes de comprobar tu dirección de envío y la veracidad del precio. Es importante, para evitar confusiones, que la dirección de envío que figura en ebay sea idéntica a la que figura en PAYPAL, ya que muchos vendedores hacen el envío a la dirección de PAYPAL. Tienes la posibilidad de dejar un mensaje para el vendedor donde pone "mensaje para --nombre del vendedor [Añadir mensaje]--". Por ejemplo:

Tienes que pulsar en "Añadir mensaje", luego se te abre la ventana donde tienes que escribirlo y, para terminar, pulsas en guardar mensaje.


Hay casos en los que el vendedor ofrece descuentos. Por ejemplo al comprar 2 o más artículos. En ese caso puedes pulsar en "Solicitar total al vendedor" para que aplique el descuento al importe a pagar.

Pulsas en continuar y llegas al segundo paso:

La foto está en inglés pero entiendo que es clara. Tienes que identificarte en PAYPAL con tu e-mail y tu password. Acontinuación pulsas en "Log in" y pasas al tercer y último paso:

De nuevo puedes observar la dirección de envío. Ves el importe en euros (o en la momeda principal que tengas seleccionada en PAYPAL) que es el importe que se va a deducir de tu cuenta. Si tienes saldo se te deducirá del saldo, si no tienes saldo se te cargará en tu cuenta bancaria. Pulsa continuar ver la pantalla de confirmación del pago:

Y ya está el pago efectuado.

2.- TARJETA DE CRÉDITO: Es importante saber que se puede pagar con tarjeta de crédito a través de PAYPAL sin necesidad de tener una cuenta PAYPAL creada y vinculada a tu cuenta ebay. Pulsa en "Pagar ahora" y te aparecerá algo parecido a esto:

Pulsa en "Continuar" junto a las tarjetas de crédito admitidas y pasarás a la siguiente pantalla:

Rellena todos os datos y pulsa en "Revisar pedido y continuar". En pasos posteirores confirmarás el pago. Debo decir que aunque yo nunca he efectuado una pago con tarjeta de crédito si que conozco a gente que lo ha hecho y con total confianza.

3.-Transferencia bancaria: El caso de la transferencia bancaria es sencillo. El vendedor facilita al comprador los datos de su cuenta bancaria y éste último realiza un ingreso o transferencia en dicha cuenta. El vendedor, una vez comprobado el ingreso, debería marcar el artículo como "Pago recibido" al contrario que en el caso de pago con PAYPAL en el que el artículo se marca automáticamente como abonado una vez terminado el proceso de pago. La principal desventaja frente a PAYPAL es que no tienes la protección que te ofrece PAYPAL por lo que yo recomiendo pagar a través de PAYPAL aunque sea usando la tarjeta de crédito.

Existe una variante del pago por transferencia que se llama . la diferencia con la transferencia normal es que en este caso los datos de la cuenta te aparecen automáticamente agilizando el pago.

4.-PAGO CONTRARREMBOLSO: Esta opción no tiene mucho que decir. El comprador envía el paquete por CORREOS u otra agencia de transportes, el vendedor abona el pago una vez recibida la mercancía y la agencia de transorte paga el importe al comprador.

5.-PAGO EN EFECTIVO: Esta forma de pago se puede dar en el caso de "Recogida local" (en la sección envíos explicaré que es eso aunque resulta evidente verdad?). El comprador y el vendedor se ven cara a cara, intercambian artículo por dinero y cada uno a lo suyo.

6.-OTRAS: Ebay permite otras forma de pago como cheques bancarios, giros postales, cheques personales,... pero apenas se usan así que no diré nada más al respecto. Añado que ebay prohibe tajantemente pagos con "Money Gram" o "Western Unión". Por si te pudiera resultar de interés aquí te dejo dos estractos de la política de ebay respecto a las formas de pago permitidas y las prohibidas:

Envíos

El vendedor en el apartado "Envíos y pagos" especificará el método de envío. Lee este apartado. Existen varias formas de entrega del artículo. Lo más habitual es usar CORREOS pero también se suelen usar empresas de transportes (TNT, UPS, DHL, FEDEX, o cualquier otra empresa de transportes den entre la multitud existente).

En el caso de CORREOS hay dos modalidades con unas diferencias muy marcada: El envío como "Carta ordinaria" y el envío como "Carta certificada" y/o "Paquete azul".

La principal diferencia consiste en que en el primer caso no hay "número de seguimiento" ("Tracking number" en inlgés) mientras que en el segundo caso si lo hay. El número de seguimiento es un código que CORREOS vincula al envío en cuestión pudiendo realizar el seguimiento del envío en la web propia de CORREOS.

La carta ordinaria y certificada soportan hasta 2 kg, a partir de 2 kg hay que usar el paquete azul (esto es aproximado, si quieres saber más sobre los tipos y tarifas de envío visita la web de CORREOS ya que a partir de 1kg ya sale más barato el paquete azul). El paquete azul es un tipo de envío más lento que a carta. Para diferenciar uno de otro mira el número de seguimiento, la carta certificada empieza con "CD" mientras que el paquete azul empieza con "PA".

Otra cosa muy importante que diferencia el envío ordinario de la carta certificada o paquete azul es la garantía que te da CORREOS en caso de extravío del paquete. Un envío ordinario no tiene garantía, es decir, si el paquete no llega a su destino CORREOS se lava las manos. En el otro caso CORREOS ofrece una garantía y te reembolsa 30 euros si el envío se realiza certificado o por paquete azul y no llega a su destino. Ademas al optar por esta última opción CORREOS te da un resguardo que sirve como prueba de envío mientras que con una carta ordinaria no tienes prueba de envío. Esto aunque parezca una tontería no lo es, imaginaros lo siguiente: Un comprador A abona el pago a un vendedor B por una compra realizada en ebay, B envía el paquete a A como carta ordinaria, A no recibe el paquete porque CORREOS lo ha perdido, A se queja a B de que no ha recibido el paquete, B le dice que si se lo ha envíado, A abre una disputa en PAYPAL, PAYPAL le pide una prueba de envío a B, B no tiene prueba de envío y PAYPAL obliga a B a devolver el dinero a A. Bueno espero no haber enrevesado mucho el asunto. Moraleja: si eres vendedor no uses la carta ordinaria salvo para artículos de bajo precio.

Por supuesto no hace falta decir que la carta certificada es más cara que la ordinaria, casi triplica el precio.

La última diferencia a destacar es que en el caso de Carta certificada o paquete azul el receptor tiene que firmar un documento al recepcionar el paquete (ya sea en su casa o en la oficina de CORREOS) hecho que queda gravado en el seguimiento por lo que el vendedor sabe cuando el paquete ha sido recibido.

Para que os hagáis a la idea aquí os dejo un seguimiento completo de un artículo que yo mismo envíe. La página web donde puedes hacer el seguimiento es: Localizador de CORREOS. O en la web de CORREOS y arriba a la derecha tienes el link. Esta es la pantalla que te encontrarás cuando entres:

En la casilla tendrás que escribir el número de seguimiento del que te he hablado y pulsar en consultar. El resultado puede ser variable ya que depende de la rapidez con la que se haga la entrega y de los funcionarios de CORREOS por cuyas manos pase el paquete. En teoría deberían grabar en el sistema todos los movimientos, sin embargo a veces no se graba por lo que la información obtenida en el localizador puede ser escueta. La verdad es que CORREOS muy pocas veces pierde un envío y eso es lo importante. Yo llevo ya cerca de dos años haciendo envíos y sólo una vez me han perdido un paquete. Por suerte era carta certificada por lo que me dieron una indemnización de 30 euros con lo que cubrí,por los pelos, los gastos. Aquí te dejo un ejemplo de lo aquí expuesto. En el primer caso se han grabado en el sistema pocos movimientos mientras que en el segundo se han grabado todos:

En el caso de usar una agencia de tranportes el proceso es muy parecido. Igualmente habrá un número de seguimiento que se colsultará en la web de la agencia en cuestión. El paquete lo levarán a al domicilio y si no hay nadie en él dejarán un albarán de entrega para ir a recogerlo a la sucursal más cercana. En general los envíos por agencia son más caros que por CORREOS pero hay vendedores a gran escala que tienen buenos acuerdos con estas agencias consiguiendo buenos precios y mayor rapidez en la entrega. Poco más tengo que decir al respecto.

Por último existe lo que se llama "Recogida local". Como su nombre indica se trata de que el comprador acude al domicilio del vendedor o a un lugar acordado y la entrega se hace en mano. Se suele usar mucho en artículos de gran tamaño (esquis, muebles,...). Aquí te pongo un ejemplo:

Aquí terminamos el apartado de envíos.

Seguimiento de la compra.

Una vez pagado el artículo es importante realizar un seguimiento de la compra. Para ver más información sobre sobre el estado del artículo adquirido vete al apartado "Comprar" y selecciona "Ganados" (o al "Recordatorio de compras" y seleccionas "Tengo que votar X artículos" teniendo en cuenta que únicamente verás los artículos sobre los que no has emitido el voto aún).

De esta forma accederás a una pantalla similar a la siguiente donde tendrás toda la información sobre las compras realizadas:

Aquí podrás hacer el seguimiento de tu compra. Puedes ver varios iconitos que paso a explicar:

En primer lugar significa que ya has realizado el pago. Este icono aparece automáticamente si realizas el pago con PAYPAL, si lo realizas por transferencia bancaria tendrá que ser el venderor el que marque el artículo como "pago recibido".

El segundo icono que aparece lo marca el vendedor cuando realiza el envío. Hay algún vendedor que no lo marca aunque el envío esté hecho, puede que mande un e-mail o un mensaje, estate atento. Si se pasa el tiempo de manipulación y el vendedor no ha marcado esta casilla y no te ha notificado el envío mándale un mensaje a ver que ha ocurrido.

Los dos siguientes iconos se refieren al voto: y . El primero se marcará cuando el comprador emita el voto mientras que el segundo se marcará cuando el vendedor emita el voto.

A veces aparecerá este icono en lugar de este otro . Esto significa que el vendedor ha emitido un reintegro total o parcial al comprador (ya veremos el tema de los reintegros en el apartado "Centro de Resolución".

Y junto a estos iconos aparece un menú desplegable encabezado por "Votar" que será tal que este (mientras que ebay no lo cambie):

En "Ver datos del pedido" accederás a una pantalla similar a al del pago en la que verás la dirección de envío, el importe del pago, los datos del vendedor,...

La opción "Contactar con el vendedor la comento más abajo".

"Resolver un problema" te lleva al centro de resoluciones del hablaremos en su correspondiente apartado.

"Quitar marca de pago envíado". Desactiva el icono de pago envíado. No entiendo para que puede servir. Si alguien me lo explica le estaré eternamente agradecido.

"Ver otros artículos del vendedor", "Ver artículos similares" y "Vender uno como este" son opciones cuya función es evidente así que: paso palabra!!!.

"Guardar este vendedor" incluye al vendedor en tu lista de vendedores guardados situada en la columna "Actividad" dentro del apartado organizar.

"Ver detalles de la oferta". Esta opción únicamente aparece cuando el anuncio es de tipo "Cómpralo ya" con opción "mejor oferta".

"Añadir nota". Yo no uso esta opción pero puede ser bastante interesante. Si la pulsas se te abrirá una ventana en la que podrás escribir una nota. Guardas cambios y la nota te aparecerá debajo del título muy visible. Mira este ejemplo:

Puedes anotar los distintos movimientos que haya dentro del proceso de compra.

Por último tienes la opción "Añadir a lista" con la que consigues incluir el artículo en una de tus listas:

Tampoco uso esta opción pero también podría ser interesante. Si tienes curiosidad y tiempo libre indaga un poco a ver que consigues.

Vuelvo a la opción "Contactar con el vendedor". Si la pulsas verás lo siguiente:

Ebay te ofrece varios problemas tipo que puedas tener. Lo mejor es que para cualquier problema consultes primero con la otra parte ya que en la mayoría de los casos será la forma más fácil y rápida de arreglar el problema. Así que pulsa en el link "Contactar con el vendedor" y accederás a la siguiente pantalla:

Verás que tienes un menú desplegable para seleccionar el tema de la consulta. Seleccionalo escribe el texto recordando siempre utilizar buenas palabras. Evita las amenazas y los insultos, y te lo digo porque si llegas a tener algún problema con otro ebayer puede que, en algunos momentos, no te falten ganas de decirle cuatro cosas bien dichas así que calma. Si alguien llegara a esos extremos ebay le podría cancelar la cuenta. Normalmente hablando se entiende la gente verdad???

Antes de pulsar la opción "Enviar" tienes la opción, marcando la csilla correspondiente, de enviar una copia del mensaje a tu correo electrónico.

Todas estas opciones junto al número de seguimiento del envío (si es que lo hay) te ayudarán a hacer un seguimiento de la compra hasta recibir el artículo. Te recuerdo que una vez recibido el artículo debes emitir tu voto. En el siguiente capítulo te explico el sistema de votos de ebay.

Como siempre las dudas a elrincondelebayer@yahoo.es.

Flechas de Navegación Anterior Arriba Siguiente